Cáncer de mama | Revista Élevézine

19 de octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Oct 19 • Destacado, Estilo de vida, Mi blog, Portada, Vos • 264 Views • No hay comentarios en 19 de octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

13293056_10208505816396794_642695007_nPor “Dani Fernandez”@danifernadez


La OMS (Organización Mundial de la Salud) promovió que el 19 de octubre se celebre en todo el mundo como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de promover los controles y crear conciencia en la sociedad sobre esta patología. Durante el mes de octubre se pretende esparcir un único mensaje: la detección precoz sobre el cáncer de mama.

Este tipo de patología es la más frecuente en mujeres, no hace distinción de clases ya que afecta a mujeres de países en desarrollo como países desarrollados. La incidencia de cáncer de mama va en aumento ya que la esperanza de vida está en aumento, el aumento de la urbanización y de la adopción de modos de vidas occidentales.

El país se ubica en segundo lugar en Latinoamérica después de Uruguay con una alta tasa de mortalidad, y la provincia después de Buenos Aires. Las cifras son desalentadoras de cada 100.000 mujeres 21 mueren, y si bien no existen factores que se relacionen con la incidencia de esta afectación en la provincia, los padecimientos aumentan.

Es importantísimo que nosotras tomemos conciencia sobre esta afectación, y mucho más si en nuestras familias hemos tenido antecedentes. Aunque el 75% de los casos, según un informe de la OMS, no tiene relación con antecedentes familiares. Otro factor determinante en la incidencia de esta patología es la alteración en los genes BRCA1 y BRCA2 que pueden desembocar en cáncer de ovario y de mama. Recordemos el caso de Angelina Jolie, que se extirpó los ovarios, trompas y una mastectomía ya que estos genes estaban alterados. Por esto, los controles anuales y la autoexploración en nuestros senos son fundamental para la detección precoz.

¿Sabes cómo funciona la auto-exploración? Es muy simple, utilizando la yema de tus dedos muevelas en círculo desde afuera de la mama hasta el centro del pezón, explorando por la axila. Esto lo podés realizar de pie o recostada en la cama. Esto debe ser realizado con suma conciencia y con la valentía necesaria para afrontar lo que suceda en el caso de que sientas un endurecimiento.

2
Los especialistas recomiendan una vez al año realizarse una mamografía ya que se lo considera el método más efectivo para la detección precoz, más aún luego de los 50 años, edad en la que esta afectación aparece en la mayoría de las mujeres.

3
Algunos de los signos más notorios son el cambio en el tamaño y la forma de los senos, hinchazón en la zona de la axila, dolor constante en el pecho, entre otros como se pueden ver representados en la imagen.
En nuestra provincia, se llevan a cabo programas para la detección precoz del cáncer de mama. La salud pública nos ofrece estudios mamarios gratuitos. Tomemos conciencia, por favor, esto nos puede pasar a todas en cualquier momento de nuestra vida, que no nos de vergüenza explorarnos y conocer nuestro cuerpo, nos puede salvar la vida.

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »