8 provincias que te deleitarán con sus vinos argentinos

Abr 24 • Destacado, Estilo de vida, Portada, Vinos y Cultura • 108 Views • No hay comentarios en 8 provincias que te deleitarán con sus vinos argentinos

Por “Iara Nardelli Cañas”@iaramariasol

Una semana del año con un ritual ideal. Una copa de vino tinto que te llena de sensaciones y regala un microclima perfecto… ¡Vinos argentinos en 8 provincias!

La semana del Malbec, el vino insignia de la Argentina que tiene su propia celebración cada 17 de Abril extendiéndose a una semana para promocionarla, uniéndose a acciones de comunicación, eventos y por qué no, hacer Enoturismo en 8 provincias de nuestro país, donde reciben al turista para transmitir su cultura y sus tradiciones.

El festejo se realiza el 17 de abril en conmemoración al 17 de abril de 1853, cuando el por entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino en nuestro país.

Así, “Wines of Argentina”, entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina, siendo su misión colaborar en la consolidación de nuestro país entre los principales exportadores de vino a través de la construcción de la marca “VINO ARGENTINO”; por eso reúne a las principales capitales del mundo en una celebración global. 115 eventos en 100 ciudades de 60 países y único protagonista: el Malbec argentino.

Cada detalle, considerándolo único, destacable por sus colores intensos, aromas profundos y por sobre todo, una amplia gama de sabores.

Imaginaré escapar esta semana de la rutina laboral para conocer las Regiones Vitivinícolas Argentinas. Situadas en valles amplios o llanuras inclinadas, las regiones del vino argentino poseen las características ideales para el cultivo de la vid.

Zonas alejadas de los centros urbanos, ajenos a la contaminación con suelos escasamente labrados, se clasifican en diferentes regiones y sub regiones, caracterizados por su altura y por la aridez de su suelo.

8 provincias, 16 caminos

En esta semana de brindis, podes elegir conocer una de las tres regiones incomparables:

Región Norte de Argentina, con los viñedos más altos del mundo…

Con cultivos ubicados en 1.000 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar, Salta, Catamarca y Tucumán conforman los famosos Valles Calchaquiíes. Vinos con gran carácter varietal y de gran concentración son las características que los distinguen en el mundo.

El malbec, el Torrontés y el Tannat son variedades que brindan vinos amables al paladar y aceptados internacionalmente.

En Salta, la linda, con más de 245 viñedos, la localidad de Cafayate sobresale concentrando un 70% de los viñedos del Valle, destinado a la producción de vinos finos. Es una región boutique dentro de Argentina, disponiendo de excelentes paisajes, clima, artesanías, gastronomía típica, música folklórica de prestigio, y por sobre todo su gente, quienes trabajan en esta actividad con mucha pasión y amor por su tierra.

Un recorrido que puede apreciarse realizando la Ruta del Vino de Salta, unos 200 km., visitando lugares como Molinos, Bodegas, equipadas con toda la tecnología, producciones artesanales, como en Cachi y Seclantás.

La ruta del vino recorre paisajes maravillosos como la Quebrada de las Flechas y pueblos centenarios como Molinos, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías.

Tucumán, en un proceso de reconversión, más de 23 viñedos, posicionándose con sus uvas que provienen del área central-sur del Valle Calchaquí, a lo largo de unos 50 km, entre las provincias de Salta al norte y Catamarca al sur, por lo que Tucumán comparte los 320km de largo del Valle Calchaquí geográfico.

Uno de los principales atributos de los vinos que se elaboran en Tucumán es la concentración de color, aroma y contenido alcohólico, considerándolos vinos de nivel internacional, con gran potencialidad, sobre todo los tintos que se presentan con mucho color y muestran mucha fruta e intensidad aromática.

Entre las variedades se puede mencionar el torrontés, seguido del malbec y cabernet sauvignon, como también los blends, inclusive destacando el tannat.

Las coincidencias son ideales, casi todos los días del año con sol, vientos suaves, gran amplitud térmica. Viñedos que producen más de 900 botellas desde hace 15 años, además de dar alojamiento y comida entre llamas y caballos.

Es en los oasis del oeste de Catamarca donde se ubica la zona vitivinícola de esta provincia.  Con más de 1196 viñedos, la localidad de Tinogasta concentra el 70% de la superficie vitícola destinada a la producción de uvas para vinificar y para consumo. En esta localidad además se encuentra la mayor cantidad de bodegas de la provincia. Otras localidades productoras,  menos desarrolladas, son Belén, Fiambalá y Santa María.

Entre los varietales característicos de Catamarca se encuentran el torrontés riojano y el cabernet sauvignon.

La Región Cuyo con sus atractivos y asombrosas propuestas, se caracteriza por su clima seco, asegurándonos unas vacaciones de calidad, sin días perdidos.

Dueña de los picos más altos del continente americano como lo son el Cerro Aconcagua, el Volcán Tupungato, y otros picos próximos a los 7 mil metros de altura, contenedora de centros de esquí como Las Leñas y Los  Penitentes, poseedora de fuentes terminales como las Termas Cacheuta y las de Pismanta. Protectora de yacimientos paleontológicos, arqueológicos y minerales, como el Valle de la Luna, el Parque Nacional Talampaya y las minas y socavones. Esta región se posiciona como un distinguido destino turístico que nadie logra ignorar al planear sus vacaciones.

Turismo Aventura; Turismo Enológico; avistaje de flora y fauna; actividades náuticas en embalses, ríos y arroyos; pesca deportiva; trekking y cabalgatas; esquí, snowboard, rafting y parapente; la propuesta se dispara en una infinidad de opciones, capaces de satisfacer las más variadas preferencias.

La Rioja con su varietales predominantes, Torrontés, Bonarda, Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, cuenta con más de 7.000 mil hectáreas cultivadas de vid.

En esta provincia existen dos modos de vitivinicultura, por un lado la artesanal, de la que se obtienen vinos caseros o regionales y por el otro la industrializada.

Mendoza con las bodegas más tradicionales del país, enmarca un recorrido vitivinícola emblemático, que incluye desde pequeños productores hasta las empresas más relevantes del país.

Extensos oasis de vid logrados gracias al paciente trabajo humano, lo que convierte a la vinicultura en un producto místico de la región, en una parte de su identidad.

Sitio de grandes valores naturales, históricos y patrimoniales, sumado a una oferta múltiple de turismo rural, aventura, o esquí, siempre con el vino de compañía.

En la Zona Norte se encuentran más de la mitad de las bodegas abiertas a los visitantes. Modelos productivos que parte de lo artesanal para llegar a lo industrial.

Los departamentos de Lavalle y Las Heras cultivan principalmente variedades rosadas, mientras que la zona de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, surgen variedades de alta calidad de tintos, rosados y blancos, destacando las características especiales que adquiere allí el Malbec.

La región invita a disfrutar de recreación, alojamiento en bodegas y mucho más. La altura, el clima variado, las condiciones agroclimáticas óptimas y el alto grado de perfeccionamiento tecnológico, otorgan a los vinos que nacen en estas tierras una característica y exclusividad única.

En la Zona Este esencialmente rural, con pequeños poblados esparcidos por el territorio como los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Con un bello paisaje de viñedos y la imponente cordillera de fondo, ofrece atractivos históricos y culturales.

En la Zona Sur de la provincia, comprende viñedos de San Rafael y General Alvear, ubicados al pie de la Cordillera principal. Una zona rural con variados paisajes, con muchas actividades para  disfrutar del turismo aventura o de descanso, con un fuerte contacto con la naturaleza. Visitando sus bodegas podrás vivenciar su fuerte tradición y legado cultural en todo a la vitivinicultura.

Al pie de la Cordillera Principal e irrigada por los ríos Atuel y Diamante, esta región tiene casi el 20% de los viñedos de la provincia.

En Valle de Uco, ubicado a unos 100 km. Al sudoeste de la ciudad de Mendoza, sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes, se encuentran los viñedos cultivados de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Aquí surge el famoso Malbec, siendo la estrella del lugar, con más del 44% de la superficie plantada que consigue una calidad inigualablemente superior en la zona.

San Juan es la segunda región productora de vinos y uvas de Argentina, con más de 47 mil hectáreas de viñedos. Aquí predomina el Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Chadonay, Sauvignon Blanc y Viognier.

La viticultura sanjuanina se encuentra distribuida en cinco valles: Tulum, Ullum, Zonda, Pedernal y Callingasta. El Valle de Tullum es el más importante de la provincia.

Según principales enólogos del país, la región de San Juan es apta para vinos de alta calidad como el Malbec, Tannat y Petit Verdot, sobresaliendo sus rasgos dulces y la fuerte presencia de la fruta.

En la Región Patagonia la actividad vitivinícola ha encontrado un nuevo espacio con vinos que en apenas una década han ganado reputación internacional.

Enclavado en algunos oasis de la zona más septentrional de la Patagonia, favorecidos por condiciones climáticas únicas, se ha desarrollado la producción de vinos finos. Río Negro fue pionero y luego otros valles se sumaron en Neuquén, La Pampa y hasta Chubut.

Esos valles vitivinícolas están en una de las regiones de mayor riqueza de agua del país con ríos varias veces más caudalosos que aquellos que irrigan el resto de los oasis productores del centro al norte del país.

Variedades internacionales como Cabernet Sauvignon o Chardonnay se adaptaron muy bien a estas regiones. Aunque ha sido el Malbec el que ha generado el mayor atractivo entre los nuevos inversores y los consumidores los han premiado. Hoy es el Pinot Noir el que está marcando diferencias.

¿Qué camino del vino elegirías para conocer? ¿Cuál es tu vino favorito?

Algunos de mis preferidos que he probado alguna vez son: Fabre Montmayou Reserva Malbec de la bodega Catena Zapata, Enrique Foster Firmado Malbec 2010, Angélica Zapata Alta Malbec 2013,  Reserva de Potrero Malbec 2016,  Finca Los Nobles Cabernet Bouchet, 2012 – Bodega Luigi Bosca / Familia Arizu, y muchos otros por desgustar.

¡Cada vez que degusten un vino, regalen su experiencia!

Argentina, un País maravilloso por descubrir. ¡Viajemos más por cada uno de sus rincones!

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

«