El arte de la ciencia. Lo que se hacía antes con pocos recursos

May 1 • Arte y Fotografía, Destacado, Portada • 1680 Views • 1 comentario en El arte de la ciencia. Lo que se hacía antes con pocos recursos

ariadnaPor «Ariadna Alvarez» @Ariadna_Alvarez

El arte y la ciencia suelen ser dos extremos opuestos; sin embargo están unidos bajo un mismo impulso: la creatividad. Quizás, Leonardo da Vinci sea el caso más conocido por su habilidad para la pintura y el dibujo con una genialidad indiscutible; pero, existe en la Biología como en la Zoología y la Botánica una fuerte influencia de científicos que sin querer o queriendo demostraron ser mucho más que artistas, los cuales demuestran el arte de la ciencia.

Sin cámaras de fotografía ni lentes de alto alcance, los científicos desde sus inicios tomaron las herramientas y se dedicaron minuciosamente a mejorar su trazo para mostrarle al mundo lo que encontraban. El dibujo y una habilidad con el detalle marcaron cada nuevo renacer científico.

Charles Darwin tuvo que plasmar con su propio trazo cada ser vivo que descubrió. Entendiendo que el descubrimiento era un instante único del científico con su objeto de estudio, debía plasmar en el papel de la manera más fiel posible, para que el resto de la comunidad científica pudiera captar la esencia.

Es posible, que los científicos de aquel momento jamás imaginaran que sus atlas de botánica y biología serían una preciada joya del arte. También, es probable que los artistas, no asemejen esta faceta de los científicos como una destreza para la belleza; pero en ambos casos sucedió.

Uno de los genios que más asombra, es Paul Gervais, autor del Atlas de Zoología publicado en 1844 en Francia. Hombre dedicado a la paleontología y la entomología, descubrió de lo más que pequeño del descubrimiento un segmento para el arte. Con un estilo muy particular y el uso de una acotada paleta de colores, sus obras recorren el mundo hasta nuestros días.

Incluso, el explorador James Cook en su viaje por el Pacífico de 1768 necesitó de un verdadero artista para retratar los más de 1000 ejemplares autóctonos que descubrieron entre flora y fauna. Dibujando en las peores condiciones Sydney C. Parkinson, su dibujante, fallece en altamar de disentería contraída en las islas PríncipeTurquía, camino a Ciudad del Cabo. El joven y talentoso artista no recibiría su paga por el trabajo desarrollado con Cook y sus obras recién se publicarían en un único tomo en 1988, más de 200 años tarde.

Así como el checo, Franz Josst retrató las orquídeas más hermosas en el siglo XIX; también tuvieron su dedicada labor los científicos- artistas que nos mostraron la belleza de la fauna real.  Tal es el caso de Nicolas Maréchal que trabajó para Lamark y como pintor oficial del Museo de Nacional de Historia Natural de Francia. Su obsesión fue lograr los dibujos más naturales de rinocerontes; aunque también son parte de sus láminas camellos y leones.

Padre y casi fundador de la Veterinaria, es el honor que merece Carlos Ruini. En el siglo XVI este adorador de los caballos, escribió el libro “Anatomía del caballo, infermitá et svoi rimedii” con una fuerte influencia de Vesalio, Valverde Amusco e incluso el mismo Leonardo da Vinci.

Continuar la esencia

Hoy el Arte Botánico o el Arte Zoológico tienen su propio espacio, existen grupos que reúnen artistas y se reconocen a sí mismos como parte de un mismo equipo. La orientación es más cercana al arte que a la ciencia, pero basan sus proyectos en grandes descubrimientos o la maravillosa contemplación de la naturaleza. Uno de los grupos que más influencia tiene en internet es ByBotanic, que en su web poseen incluso un listado de los artistas modernos con cada uno de sus proyectos, y una tienda online para comprar obras o aplicaciones de sus obras sobre objetos como paraguas, cuadernos o mochilas a precios accesibles.

En un plano más cercano, la Academia Nacional de Ciencias y la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, se encuentran en este momento convocando a artistas nacionales a participar del Ciclo “Arte y Ciencia”. Una propuesta que invita a plasmar las potenciales conexiones vinculando Arte y Botánica / Arte y Zoología con dos muestras nacionales de nivel.

En el pasado fue una necesidad de la ciencia buscar en el arte las herramientas para lograr mostrar y plasmar sus descubrimientos. El presente nos presenta nuevas técnicas y la potencia de la fotografía para lograr captar en la naturaleza eso que Cartier Bresson llama el momento decisivo. Sin embargo, como expresión  de creatividad siempre el arte y la ciencia convivirán.

Referencias

Paul Gervais (1816-1879) http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gervais

Sydney C. Parkinson ( 1745 – 1771) http://es.wikipedia.org/wiki/Sydney_C._Parkinson

Franz Josst ( 1815 – 1862 ) http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Josst

 

El libro de Gervais puede consultarse hoy digitalmente en http://biodiversitylibrary.org/page/40296697#page/7/mode/1up

ByBonaty web http://www.bybotany.com/

Muestra Ciclo Arte y Ciencia  http://www.acercaciencia.com/2014/03/25/convocatoria-de-artistas-para-el-ciclo-arte-y-ciencia-2014-argentina/

1

2

07-Nicolar-Marechal,-Rhinoceros-Unicornis,-1801-04-12600-b---copia

601---copia

lamina-1 - copia lamina-8 - copia parkinson 1

ruini_p147

Post relacionados

One Response to El arte de la ciencia. Lo que se hacía antes con pocos recursos

  1. […] may 1 › El arte de la ciencia. Lo que se hacía antes con pocos recursos » […]

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »