El Malbec World Day se celebró en Mendoza con los vinos más exquisitos en Celebrando Al Malbec

Abr 19 • Destacado, Portada, Vinos y Cultura • 1659 Views • No hay comentarios en El Malbec World Day se celebró en Mendoza con los vinos más exquisitos en Celebrando Al Malbec

foto-Mariana-SanchezPor «Mariana Sánchez» @Marian_Sanchz

Se realizó la tercera edición en la Barraca Mall del Celebrando Al Malbec, participaron más de 120 personas, las cuales degustaron y aprendieron, guiados por especialistas.

La historia del malbec se inicia en la Argentina, cerca del año 1800, por iniciativa de Sarmiento, y es nuestro país el que tiene la mayor superficie cultivada, con aproximadamente 31 mil hectáreas. El país que nos sigue de cerca es Francia, con un poco menos. En Mendoza se concentra el %85 de toda esta superficie cultivada, seguida por la provincia de San Juan.

Los festejos referidos al malbec en este 2014, exaltan la cultura musical bajo la consigna: “Al son del Malbec” – o “Al compás del Malbec”- . Desde sus orígenes ancestrales, las fiestas báquicas apelaban a la liberación de los sentidos a través de la sensualidad y el movimiento. Por ello, este año se busca a través de la música, realzar la calidad rítmica de nuestro vino. El ritmo del Malbec es como su sabor: indómito, intenso y vigoroso. Además es la primera vez que se incluyen los festejos en Mendoza como parte del calendario mundial del malbec.

Mucho de esto se pudo ver en la cata de vinos guiada, que se realizó en la Barraca Mall, con la organización de Facundo Zelaya, Gustavo Attaguile, Eugenio Esposito, y Mario Azaguate. Los participantes pudieron aprender de vinos y disfrutar  de una interacción permanente con los someliers de Wine Institute.

1

En la previa del evento, todos pudieron disfrutar de los juegos de JOCUS, como también de los productos de “Frutta Roja”, “Oliva Bien”,  y “Wine O’clock”.  Cerca de las 21 hs, comenzó la degustación de vinos, los participantes ubicados en mesas y con una planilla técnica a disposición, comenzaron a conocer cada uno de los vinos seleccionados para festejar el Día Mundial del Malbec.

Entre los primeros, se pudo disfrutar de “El Equilibrista Joven” %100 malbec de la zona de Vista Flores, siguiendo con el valle de uco, los asistentes probaron “El Aprendiz” cosecha 2012 del distrito de La Consulta, también disfrutaron del aroma y sabor del vino de la Bodega El Zorzal ubicada en Gualtallary.

En el break todos se divirtieron con un “juego de frases”, el objetivo era adivinar las características en cuanto a sabor, aroma y vista del vino “Shh” de Bodega Casarena, la cual se ubica en Agrelo, Lujan de Cuyo. Seguido de esto la gente de JOCUS volvió a sorprender con un juego para adivinar las bandas sonoras de series de tv, lo bueno es que se jugaba por mesas y allí todos aportaban conocimiento y de paso tejían buenas amistades. Todos los ganadores se llevaron premios de     “Wine O’clock”.

Entre los asistentes, Silvina y Alberto, comentaron para ELEVEZINE:

“Nosotros vamos muy seguido a este tipo de eventos para aprender de vinos, pero preferimos la cata guiada cuando es más íntima, con menos participantes, aprendes más, cuando es así de masivo cuesta un poco, pero se entiende porque es por el día del malbec. Hemos estado en reuniones de 15 personas con Gustavo Attaguile, una vez por semana, una bodega con su línea de vinos, un somelier, un enólogo, así gusta más”.

La noche continuó con una cata de aceite de oliva extra virgen de “Oliva Bien”, luego se retomó la cata guiada de vinos con Mysthic State, Gauchesco, Ramanegra de Casarena, Encuentro de Rutini Wine, Malbec de Ángeles 2009 y al finalizar la degustación llegaron los reconocidos blends “El negro que no es blanco”  blend 2011, con una atractiva etiqueta y sabor. Además “Vulcano”  blend cosecha 2011, que forma parte de los vinos de altura de Tupungato con una mezcla de %50 malbec y %50 bonarda, muy parecidos en cuanto a su acidez y de colores muy intensos .

El brindis final, donde todos los asistentes levantaron su copa por el Día Mundial del Malbec, se realizó con el espumante “Malbec Rosé Dulce Melodía”.  Se pudo disfrutar de una recepción a cargo del catering “Tentaciones” muy exquisita, pero muy escasa para la gran cantidad de personas que se encontraban en este festejo.

Los platos principales variaron entre mini capelettinis fritos con salsa blanca y salsa roja – los sirvieron un tanto fríos – y brochettes de verduras – eran pocos, pero ricos. Para el postre llegó el momento más delicioso: brownies de chocolate y almendras,  además flan con dulce de leche y crema. ¡Estos fueron los favoritos!

3

4

5

¡Una gran noche para la tercera edición del Celebra Al Malbec en Mendoza!

Fotografías: León Zelaya de Celebra Al Malbec.

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »