Eterno homenaje a Gustavo Cerati: “Me quedo aquí”

Ene 31 • Destacado, Destacados centrales, Entretenimiento, Música, Portada • 1836 Views • No hay comentarios en Eterno homenaje a Gustavo Cerati: “Me quedo aquí”

sofiaPor «Sofía Bordón» @SofiBord


El miércoles 28 de enero, se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc un Homenaje al cantante Gustavo Cerati, tras 4 meses de su fallecimiento. El evento de entrada libre y gratuita, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, contaba con la presencia de unas 10 mil personas, que finalmente se convirtieron en más de 20 mil almas de todas partes de la provincia las cuales se acercaron hasta el Espacio Cultural, para disfrutar de este grandioso homenaje que duró 4 horas.

El canal mendocino Acequia TV transmitió en vivo en HD durante más de 5 hs para televisión e internet, con un streaming que alcanzó a 35 mil personas.

El show contó con la participación de 20 músicos invitados locales y nacionales, y una banda estable conformada por Lucca Begueri Petrich, en batería; Ivan Procheret, en guitarra, coros y entrenador vocal; Gerardo Lucero, en bajo; Sebastián Rivas, en guitarras y coros; Pablo Cafici, en teclados; Martín Rez Masud en secuencias y Pablo Quiroga en percusión.

DSC_8553

La dirección musical estuvo a cargo del gran artista mendocino, Sebastián Rivas, quién en el 2013 produjo el homenaje a Luis Alberto Spinetta, Canciones Eternas, y el homenaje a The Beatles que se realizó en el Teatro Independencia y fue llevado adelante por la banda Revolver y grandes músicos como Pedro Aznar, Daniela Herrero y David Lebón.

Con una escenografía muy original, se simulaba la carcasa de un televisor con una pantalla LED en el interior, donde se reprodujeron imágenes inéditas del ex Soda Estéreo, que fueron dirigidas por Rodrigo Aranjuelo, y la base del escenario representaba un reproductor de DVD.

A las 19 comenzó la previa de más de dos horas donde se regalaron mil remeras con la inmaculada frase “Poder decir adiós es crecer” a las primeras mil personas que llegaron al predio, y se sortearon 300 más, además se vieron en pantalla algunos recuerdos de Gustavo Cerati.

Siendo las 21.30 comenzó puntualmente el show de la mano del músico mendocino David De Mata, interpretando “Al fin sucede” y “Desastre”. Luego fue el turno de Darío Ghisaura, Director musical de la Vendimia 2015, con “Hombre al agua” y “El rito”, cediéndole el escenario a otro artista mendocino, Joe Moya, encargado de cantar el tema que le dio nombre a este homenaje, “Me quedo aquí” y “Danza rota”. El joven artista Emilio Cardone se unió a la banda para cantar “Artefacto” y “Vivo”.

Luego el reconocido artista mendocino, Leandro “Canario” Vilariño, principal creador de la banda Chancho Va interpretó “En el séptimo día” y “Luna roja”. Después fue el turno del primer artista nacional, Miguel “Abril” Sosa, ex baterista de Catupecu Machu y actual cantante de la banda “Cuentos borgeanos”, él cantó “Bocanada” y “Dejavú”. Luego la participación de Raul Aguilera con “Av. Alcorta” y Lea Aput con “Lisa”. El exitoso músico y productor mendocino, Leandro Lacerna, con su guitarra acústica interpretó “Un millón de años luz” y “Ella uso mi cabeza como un revolver”. Ya casi en la mitad del show, se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche, Paula Neder, la única mujer que hizo presencia en el escenario, se encargó de ponerle la piel de gallina y hacer llorar a más de uno con versiones increíbles, con un bombo y arreglos originales, de los temas “Te para tres” y “Zona de promesas”, canción que le dedico a todas las madres y mujeres presentes. Luego fue el momento del cantante rosarino, Gonzalo Aloras, con “Otra piel” y “Vuelta por el universo”. Después el guitarrista de la banda, Ivan Procheret, se animó a cantar dos de los hits de Gustavo, “Signos” y “Adiós”. El músico mendocino Leandro Maturano cantó “Juego de seducción” y David De mata volvió a subir al escenario para una muy buena interpretación de “Corazón delator”. Luego el cantante de reggae mendocino, Matías Torres, más conocido como “Maluko”, entonó “Cuando pase el temblor”. Uno de los momentos más rockeros se vivió de la mano de Germán Phillippens, el metalero cantante de la banda Arcangel, quien cantó una exitante versión de “No existes” y “Prófugos». Leo García, muy amigo de Gustavo Cerati y fiel seguidor de Soda Estereo, uno de los artistas más esperados de la noche, cantó “Amor amarillo” y con la frase “Mago en el cielo” anticipó lo que sería una distinguida interpretación de “Lago en el cielo”. Luego subió al escenario uno de los referentes del rock nacional argentino, Marcelo Moura, el cantante de Virus que cantó “Tratame suavemente” y “Persiana americana”. Casi llegando al final del show, Marciano Cantero, el creador de Enanitos Verdes cantó “Ciudad de la furia” y “Sobredosis de TV”. El vocalista de Los Tipitos, Willy Piancioli, con un teclado hizo una exquisita versión de “Crimen” y para subir el ánimo de nuevo se despidió con “Texturas”. El último artista de la noche fue Guillermo Wallace, el cantante de la banda Massacre más conocido como “Wallas”; con su buena onda de siempre dialogó con el público mendocino, interpretó “La excepción” y pidió una pandereta para tocar, cantar y hacer vibrar el Le Parc con “Música ligera”; en el final se despidió con un coreado “Gracias totales”. Para cerrar lo que fue un Homenaje a Gustavo Cerati que quedará en la historia de Mendoza y en la mente de todos los presentes, los artistas y la invitada especial de la noche, Estela Cerati, hermana de Gustavo, subieron al escenario para cantar todos juntos “Puente”.

DSC_8590

DSC_8605

DSC_8686

DSC_8743

DSC_8772

DSC_8778

Sin duda, Gustavo Cerati y su música, vivirán eternamente en el rock y en el corazón de cada uno de los argentinos.

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

GUILLERMO “WALLAS” (MASSACRE)

“Tuve la responsabilidad de tocar el último tema, que no solo es el último sino que es el más importante del rock nacional, que es “Música ligera”, no me atribuí el cetro de decir “Gracias totales”, le deje al público que lo hiciera, les di el pie y ellos hicieron el cierre lógico, yo ni loco me hubiese atribuido semejante privilegio. Asique genial, aparte es un placer tocar, ver la cordillera, la noche se portó genial, ni demasiado calor, ni tampoco la lluvia que se esperaba. Quiero saludar muy especialmente a la banda, a todos, pero especialmente a la banda que tocó 40 temas. Nosotros nos íbamos cambiando los violeros y los cantantes, pero la banda tocó 40 temas. ¿Sabés lo que es tocar 40 temas? Vos en un recital haces 15 canciones, a lo sumo 20. El batero tiene 18 años asique una felicitación de mi parte. Un saludo más devocional a Gustavo Cerati {..} Vine por varios días, porque a mí me encanta Mendoza, tanto en época donde hay nieve en las cumbres, como ahora que hacen 40mil grados de calor. Estamos parando en el famoso hotel donde se tiró Charly García a la pileta, entonces aprovecho para pasear por Mendoza que me gusta tanto, tanto la ciudad con sus veredas que brillan, una característica que tiene Mendoza, que amo, es una ciudad re limpia, algo que no tenemos los porteños. ¡Y las veredas brillan!, las plazas y todo brillas, no sé si será porque las barre el viento zonda o por lo que sea, pero la verdad que son geniales. Y después quiero hacer un par de paseos, quiero hacer el CityTour, y después obvio las bodegas. {…} A la Fiesta de la Vendimia la recontra conozco, no he venido nunca, debe ser genial, re divertida. Me encantaría venir, se me hace que es divina, estoy grabando el disco nuevo de Massacre ahora, pero si puedo me escapo y voy a venir.”

LEO GARCÍA
“Increíble, mucha emoción, mucha conexión con él, porque ahora él es toda la gente. Estaba con Estela Cerati al lado, estaba su familia y todos los músicos que realmente hubo una lazo de hermandad muy grande. No paro de agradecer (se ríe), realmente el fenómeno de las “gracias totales” tiene que ver con un modo de vida realmente, ¿no? Las gracias son totales, son infinitas. Gustavo me dio tanto en la vida, me dio gran parte de lo que es mi carrera artística, sin él no hubiese sido lo mismo, yo vivo de la música gracias a él y ahora por más que no esté físicamente, sigue siendo un motivo para emocionarme y para estar cerca de la gente, de mis colegas, y en soledad no paro de agradecerle, realmente. {…} A mí me parece que Mendoza ha sido un “point” muy importante para hacer este homenaje, si hubiese sido en otra parte no sé si hubiese sido lo mismo. Creo que Mendoza tiene una esencia de Gustavo y sin lugar a duda es una provincia que le gustaba mucho a Gustavo, y acá hay como un gen de él, una cosa como de muy Cerati, y creo que este homenaje es un homenaje de Argentina directamente que se ha hecho en Mendoza, y justamente coincide, dice “MendozaArgentina, Espíritu Grande”, fíjate vos que yo miraba eso mientras sonaba el concierto y me emocionaba viendo el “Espíritu Grande”, obviamente es un espíritu muy grande Cerati, y Mendoza es Argentina. Asique creo que sin lugar a dudas este ha sido un homenaje de Argentina entera hacia Gustavo, y de un modo tan correcto. Le decía a Abril Sosa, que es un gran amigo, “¿Viste que fuimos una sola voz?”, fuimos una sola voz todos, no hubo diferencias en ninguna artista, todos cantamos como del mismo modo, todos nos unimos en una sola voz. Creo que la emoción no solamente es un poco la cosa de la tristeza de saber que Gustavo no está físicamente entre nosotros, pero también un poco la alegría de saber que podemos querernos entre todos, y esto no deja de ser un mensaje de amor y una provocación de Cerati, o sea que es una emoción muy grande.”
MARCELO MOURA (VIRUS)
“Fue una maravilla, la obra de Gustavo es increíble. También debo resaltar el nivel de grupo mendocino que tocó, que es increíble, y todos los que participamos. La verdad que tengo la piel de gallina, estuve abrazado una hora con la hermana y ella me decía “Está tocando con Federico en el cielo” y en algún punto sí. Fue muy fuerte, la verdad que estoy muy emocionado”
EMILIO CARDONE
“Todavía no caigo, y creo que nadie de los que hemos estado acá. Ha sido un espectáculo infernal, con un andamio insoportablemente hermoso. Yo me subí a cantar y sabía que tenía toda una banda muy fija, muy sólida, y uno se dedicaba realmente a cantar y a darse a la música de Gustavo.”
PAULA NEDER
“Para mí fue fuerte, al principio cuando empecé a cantar dije “Uh, se viene, esto se viene así digamos, aceptarlo, que salga como tenga que salir”, y ahí como en el segundo estribillo, no sé en qué parte fue de “Te para tres”, la gente se prendió y empezó a cantar, fue muy emocionante para mí, tremendo fue.”
MARIZUL IBAÑEZ (MINISTRA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA)
“Hicimos Spinetta, Litto Nebia y ahora Gustavo Cerati. La felicidad es tan grande, la satisfacción, siento que no voy a poder dormir por tres noches porque esto tuvo una fuerza, una presencia del arte de Cerati, uno de los genios de nuestro rock argentino y latinoamericano. Entonces siento primero una gran enorme emoción y alegría, y después una profunda satisfacción de que pudimos llegar a tantos mendocinos. Y este lugar que es un lugar emblemático de la gestión de Pérez y de nuestra gestión en Cultura, que haya brillado y haya acobijado tal cantidad de gente y con tal nivel. Nosotros acá recibimos a José Carreras, acá hicimos la semana pasada un ballet clásico en ese escenario, acá estamos haciendo los homenajes, en este lugar que nos pertenece a todos. La alegría y la satisfacción es que no hay dudas ya de que nos pertenece a todos y a los mendocinos. Y con respecto concretamente a Cerati y a su música, sin lugar a dudas, es eterna.”

DSC_8803

DSC_8804

MÁS FOTOS!

MÁS FOTOS EN FACEBOOK —> ETERNO HOMENAJE A GUSTAVO CERATI

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »