Iván Hernández: “Son muchos los factores que me inspiran en una colección”

Sep 19 • Destacado, Destacados centrales, Fashionista, Moda, Portada • 715 Views • No hay comentarios en Iván Hernández: “Son muchos los factores que me inspiran en una colección”

Cassandra Valdes | Revista Élevézine

Por “Cassandra”@Cassievaldes


Una de las cosas que me llevo a crear mi revista de tendencias, es poder compartir con creativos, emprendedores y sobre todo personas que sueñan y creen como yo que todo es posible con esfuerzo y perseverancia. Hace algún tiempo tuve el placer de conocer a este diseñador mendocino que me dejó muy fascinada con sus creaciones y quise que estuviera y fuera parte de élevézine.

ivan-webÉl es Iván Hernández, diseñador de indumentaria que con solo 31 años ha podido abarca infinidad de proyectos que lo han llevado a ser unos de los mejores diseñadores del país, elegido así por, PARA TI Colecciones y también como NEW TALENT por el Pop Store de Romie, el pop up más importante de Buenos Aires de diseño independiente.

El diseño independiente cada vez pisa más en la provincia y es por eso que es sumamente importante destacar que vivimos en una provincia en crecimiento y que podemos encontrar diseño, elegancia, sofisticación en el diseño de autor, en el cual IH (Iván Hernández) presenta un juego morfológico que va más allá de su paleta de colores. Es la unión de un sin fin de ideas que se transforman en prendas que algunos catalogan como minimalistas, elegante, limpias, simples, distinguidas e incluso futuristas.

CONOZCAMOS A IVÁN HERNÁNDEZ


Un día ideal con IH:

“Levantarse y desayunar en silencio. Salir a caminar, me gusta disfrutar las mañanas. Luego tareas tipo mails, redes sociales, visitar locales, hacer cálculos que por lo general los hago en algún café que encuentre por la ciudad. Me gusta buscar (o encontrar) cafés. Luego volver a casa y almorzar. Después comienza mi concentración mayor: Música, tablero, imágenes, materiales, figurines, moldes, explosión de ideas boooommmmm… Hasta que me acuerdo que existen otras cosas. Yoga, leer, salir, otra vez…”


1° Colección IH

u85-por-luz-soria-2

u85-por-luz-soria-3

El trabajo ha cambiado completamente a lo que solía ser, hoy somos más independientes, más desestructurados, no cumplimos horarios pero trabajamos a más no poder y eso se ve reflejado en un día con IH, en donde su trabajo más fuerte es la creatividad, que no es algo que pasa de las 15 a las 18h, sino que viene por lo que somos, por lo que sabemos y como hacemos que salga a flote, por la música que escuchamos, las películas que vemos, las historias que sabemos y más, de eso se tratan las colecciones de IH.


“Son muchos los factores que me inspiran en una colección y por lo general los uso a todos. No es una sola idea, o concepto. Todo lo voy desarrollando en conjunto. Es un organismo vivo al cual voy siguiendo para que crezca feliz.”


2° colección IH

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

Iván tiene dos proyectos fuertes y propios, uno de ellos es IH y el otro se llama LINE-LINE que comenzaron hace aproximadamente 2 años, aunque este diseñador ha estado en el mundo de la moda por varios años, desarrollándose como marca personal, aprendiendo nuevas técnicas y perfeccionando otras, como en su diseño busca la sofisticación, la confección de cada prenda debe ser perfecta.

IH es una línea de diseños exclusivos, fabricado por el propio diseñador y colaboradores usando materiales en todas sus variantes, estampados propios y terminaciones pulcras.  Está pensado para un cliente consumidor de diseño, con mentalidad vanguardista, orientado a una estética limpia y elegante.  Las piezas de IH se presentan en colecciones por temporada en desfiles, se venden por encargo y en showrooms exclusivos en Mendoza y Buenos Aires.  Tienda: PANORAMA Store, Palermo Zoo-Bs. As. Se viene nuevo punto de venta en Mza.

3° colección IH

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

LINE-LINE es una línea de diseño de indumentaria con productos pensados para uso cotidiano, cargados de estilo y tendencia, con el objetivo de ser prendas cómodas y duraderas. Se fabrican industrialmente en cantidades limitadas y consientes, con tejidos de máxima calidad, estampados propios, sin etiquetas adheridas, en packagings ecológicos y reutilizables. Es diseño sin género orientado a un público joven-maduro. Se venden en tiendas de diseño independiente: Feria Ramona-Mendoza y Fire walk With Me-Buenos Aires.

LINE-LINE

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

La carrera de IH se ha desarrollado con años de estudio, comenzó con producción Industrial en la UNCuyo para comenzar arte o diseño, formó parte de la primera camada de estudio del Instituto Piazza de la sede de Mendoza y así se fue a Buenos Aires a seguir creciendo, estudió vestuario en el Colón y moldería en extensión universitaria en la UBA y siguió con moldería en la escuela de Ricky Casali (en Nuñez – Buenos Aires) en donde se sigue especializando. Ha trabajado como asistente de productos para muchas marcas y diseñadores reconocidos y sus trabajos pueden ser visto en su TUMBLR. -> http://ivanhernandezcouture.tumblr.com/

4° colección IH

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

 


“Considero que la moldería es una de mis herramientas básicas para diseñar y aparte es una técnica que tiene muchos secretos y detalles que se pulen y descubren con la práctica, con trabajarlos mucho tiempo. Estudio desde el 2012 moldería y sólo mis presentaciones en Mendoza interrumpen mi cursada. Ahora me queda muy poco para terminar pero quiero seguir estudiando técnicas de este linaje porque aportan a mis diseños lo que cuesta tanto encontrar en muchas marcas o diseñadores.”


 

ENTREVISTA:

¿Cómo comenzaste? ¿Trabajas sólo?

Comencé primero con vestuario, donde las leyes son otras para el indumento. Luego me asocié al proyecto Feria Ramona, con su fundadora Angie Martín. Ambos generamos las bases para la línea de diseño, basado en estéticas vintage. Hermoso proyecto que sigue en pie cargo de Angie. Aprendí y disfruté mucho. En eso estuve algo de 3 años mientras comenzaba mis estudios. Durante ese tiempo también trabajé como modelista para muchos proyectos y empresas aparte de estudiar. Recién en 2014 (octubre) comencé mi proyecto el cuál encaré con dinero que ahorré por un año y medio. Lancé mi primera colección experimental y estalló mi pasión por completo. Ahora soy el director creativo de mi marca y sus dos líneas, lo cual me lleva mucho tiempo y dedicación porque sigo en la etapa inicial de un proyecto serio. Obvio que disfruto de esto, es un juego para mí muy emocionante que comparto con con mucha gente: estampadores, diseñador gráfico, muestristas, talleres, curadores, artistas, publicistas, bloggers, comerciantes, estilistas, fotógrafos, etc. El mundo de la moda lo hacemos todos, muchos más profesionales de los que solemos tener en cuenta!

¿Crees que tu carrera ya dio el gran salto?

Que buena pregunta! Jaj. La verdad es que no lo sé. Es decir, yo sólo trabajo, me enfoco en aumentar la calidad de mis diseños, en mejorar y superar mis propuestas, en mejorar la imagen de mi proyecto, etc. Y en el medio van surgiendo nuevos desafíos y oportunidades. A veces cuesta más, otras no tanto. Dar un gran salto es algo que me deja pensando. Quizá porque creo en el paso a paso. Nunca me apuré en mi vida, apurarme ahora me da vértigo con tan solo pensarlo. Dar saltos creo que estaría ligado a conseguir un inversionista que transforme mi marca en una mega marca y abarcar mucho público, pero eso es algo que por el momento tomo con pinzas porque estamos saturados de mega marcas que producen a lo loco. Allí todo se desvirtúa y no eso no me gusta. Hay que ser conscientes de que producciones en masa contaminan mucho, no sólo nuestro planeta sino también a nosotros mismos como individuos responsables del consumo que creamos. No a la saturación.

¿Dónde estás ahora, haciendo qué?

Ahora estoy en Mendoza por volver a Bs. As. Fui uno de los diseñadores jurado del Semillero 2016 del Mendoza Fashion Week donde también tuve mi presentación (desfile). En paralelo, estoy terminando mis nuevas colecciones de IH y LINE-LINE que por lo general fabrico acá porque es donde tengo mi bunker-atelier. En Bs As hago una parte del proceso, la creativa y analítica de tendencias. Luego viajo a Mza y en esta ciudad sin tantas distracciones me concentro más en confeccionar. No sé cuánto dure este sistema pero por ahora me funciona.

¿Cuáles han sido los mejores eventos donde has participado?

Por el momento Platafomra G, 3ra edición porque fue mi primer desfile y lo pasé muy bien compartiendo con un mundo del diseño que no conocía de Mendoza. Luego el Semillero del Mendoza Fashion Week 2015, donde fui uno de los ganadores para las gráficas oficiales.

5° colección IH

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

¿Cuáles han sido tus reconocimientos con el diseño?

Diseñador invitado en Plataforma G 3° Edición en desfile y clínicas formadoras con su primera colección otoño invierno “G86”. Mayo de 2015, Centro Cultural Le Parc, Mendoza-Argentina

Seleccionado en Semillero del Mendoza Fashion Week con su segunda colección primavera verano “T87” en desfile y ganador del concurso para placas gráficas oficiales. Septiembre de 2015, Hotel Intercontinental Mendoza-Argentina

Diseñador invitado en Plataforma G, 4° edición en desfile y clínicas formadoras con su segunda colección otoño invierno “Decadence”. Abril de 2016, Bodega Escorihuela Gascón, Mendoza-Argentina.

Presentación Oficial en Happy Fashion Hour by Campari de la mano de Giamportone’s en Feria Ramona, Junio de 2016, Mendoza-Argentina.

Seleccionado como Jurado para Semillero de Mendoza Fashion Week 2016.

Presentación de mi colección SS17 “www.” en Roomie Headquarters, Galería Patio del Liceo, 26 de agosto, Buenos Aires

Presentación en MFWeek 2016 SS17 de mi colección primavera verano “www”.

PARA TI Colecciones. Elegido uno de los “Nuevos y Mejores diseñadores argentinos”. Bajo la curaduría de Maite Irazu (estilista de Para Ti) y Pope Cerimedo. (edición n° 4911) Publicación de la revista impresa el 3 de septiembre de 2016.

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

Iván Hernández Diseñador Mendocino | Revista Élevézine

NEW TALENT. Elegido entre los 5 nuevos talentos para el Pop up Store de Roomie, el pop up más importante de Bs As de diseño independiente, bajo la curaduría de Pope Cerimedo. Publicaciones, fechas del evento y desfile exclusivo de prensa a partir de noviembre de 2016.

Tu prenda favorita y color favorito.

Últimamente me gusta mucho la remera como prenda. Se puede usar con todo, un buen pantalón, una buena falda, una chaqueta arriba. Pero mi gusto varía porque me encantan todas las tipologías. Si eligiera un portable elijo el pantalón de vestir o un denim. Color blanco y negro. Combinados o solos.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Tener un equipo creativo súper activo dentro de IH y L-L. Autosustentable. Alegre. Trabajo con gente, mucha, pero no son parte del proyecto. Mi deseo es tener un equipo interno y que las decisiones las tomemos entre todos. Tomo muchas decisiones yo solo y eso me agobia a veces. En resumen, mi plan es crear un equipo de profesionales.

¿Diseñadores en los que te inspiras?

Muchos. Pero amo a Raf Simons

Tu última colección fue increíble, pero pasaste de diseñar con colores al casi total white, ¿A qué se debe?

Se debe a que no me ato a nada. El concepto de IH es a la calidad, no a las paletas de colores. Y mi idea siempre es poder ofrecer algo nuevo dentro de las posibilidades que tengo. Seguro habrá oportunidades en las que presente colecciones más ligadas unas a otras, pero también depende de lo que sienta en el momento. Comparto mucho de mí en mis colecciones. De mis necesidades como ser que se mueve en esta sociedad digo. Son mis entregas, yo ofrezco lo que hago. Para mi diseñar es un servicio y eso también requiere responsabilidad.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quiero hacer IH para hombres. A pesar de que el género ya no es importante (y por suerte, ya era hora) siempre hay prendas más masculinas. Entonces mejor decirlo así: Quiero hacer colecciones de IH que integre tanto a mujeres como a hombres. Me fascina y estimula mucho este plan. Espero poder concretarlo pronto

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »