Liderazgo, los nuevos 12 retos que se plantea un líder

Feb 23 • Destacado, Destacados centrales, Portada, Vos • 1373 Views • No hay comentarios en Liderazgo, los nuevos 12 retos que se plantea un líder

Bb2SmZacPor «Juliano Ortiz»@julianopositivo


El liderazgo asumido tanto como por un hombre, como por una mujer es una cuestión que resulta cada vez más importante en la problemática empresarial y política de nuestras sociedades.

Estos 12 retos salen al cruce de distintos debates que se suceden para optimizar las capacidades de los nuevos líderes.

¿Porqué 12? por motivos exclusivamente simbólicos y personales. Me gusta ese número y para responder qué mejor que las palabras del gran coach Alfredo Diez, que nos dice:

“Los antiguos asirios, hebreos, chinos, indios, griegos y egipcios construyeron su imagen conceptual del mundo a partir del número 12. La cúpula celeste se dividía en doce signos zodiacales, el año en doce meses, las tribus de Israel son doce; doce las piedras que dividieron las aguas del Jordán; y, para muchos pueblos, los períodos de tiempo se repartían y reparten en grupos de doce años. Los sumerios hicieron del número 12 la base de su sistema numérico, hoy conocido como sexagesimal… Según el calendario lunar chino, los sesenta años que componen su siglo se dividen en cinco ciclos de doce años, cada uno de estos representado por un animal determinante de la personalidad de cada individuo. No podemos dejar de relacionar simbólicamente con Cristo y sus doce apóstoles”.

El Apocalipsis habla de 12 estrellas que coronan a la Mujer, (a la virgen María) 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.

Tres-empleados-juntando-sus-manos

Por lo tanto, los doce retos son:

1- Comprender nuestras propias motivaciones y las ajenas. Es importante lograr integrar pensamiento, sentimiento y acción, para evitar gastos inútiles de energía emocional y pérdidas de rendimiento.
2- Saber quién es uno y quién no es: a qué se está dispuesto a jugar y a qué no. Aceptarse a sí mismo y desarrollar la propia personalidad y criterio.
3- La forma en que uno se muestra y presenta a los demás está íntimamente ligada al sentimiento de identidad. Nuestra identidad nos forma como sujetos dentro de un contexto único.
4- Ser consciente de que el 20% de las tareas contribuyen al 80% de su eficacia como líder. El famoso principio de Pareto.
5- Identificar qué situaciones le generan ansiedad y cómo es su forma de reaccionar ante ellas. La ansiedad es el otro extremo del miedo y genera tanto o más estrés que éste.
6- Hacer conocer a los demás nuestras propias opiniones, actitudes y reacciones, es decir, saber comunicar. Un líder que no sabe comunicar no puede plantarse a sus semejantes.
7- Asertividad y alta capacidad de escuchar son las grandes cualidades del gran negociador, manteniendo y sosteniendo su punto de vista y dispuesto a cambiarlo cuando el argumento del otro le convence. La escucha como necesidad y característica insustituible.
8- Aceptar el error propio y el ajeno. En cuanto al error propio, asumirlo con responsabilidad y compromiso. De los fracasos y de los errores se vuelve, de lo no hecho no.
9- Actitud sincera, dinámica, creativa y de investigación. Proactividad y sentido de la repentización.
10- El uso eficaz de nuestra energía, exige alternar entre actitudes activas y pasivas, con fines de mantener un buen balance, estable y sereno.
11- Optimismo inteligente, positividad y ánimo predispuesto. El optimismo inteligente es una explicación de la realidad.
12- Asumir la responsabilidad del propio desarrollo como profesional, como líder y como persona.

liderazgo

Juliano Ortiz es escritor de opinión y trabaja para el periódico online de España El Cotidiano, siendo responsable de la sección Marcas y Empresas y de la columna Palabras desde Occidente, en donde escribe sobre Liderazgo, Talentismo, Empresas, Cultura y Actualidad Política. Dirige las secciones Puntos de vista y Desarrollo Positivo en Diario Democracia de Argentina. Da charlas y talleres sobre estos temas. Colaboró además en diversos medios de Argentina, España, Chile y Ecuador.

Para más información sobre el autor u opinar sobre esta nota, escribir a remontalacorriente@gmail.com o a través de su cuenta de Twitter @julianopositivo.

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »