Moda: ¿Dónde están las nuevas tendencias a la hora de vestirse?

Ago 12 • Destacado, Destacados centrales, Fashionista, Moda, Portada • 952 Views • No hay comentarios en Moda: ¿Dónde están las nuevas tendencias a la hora de vestirse?

palomaPor “Paloma Gimenez”@PalomaGimenez

Tal vez esta columna tenga muchas preguntas y pocas respuestas, tal vez sea solo la vocera de muchos que consumen y estudian el fascinante y frívolo mundo de la moda.

Los próximos días son fundamentales para armar y afirmar nuestros outfits de primavera/verano, la llegada de la nueva edición del BAFWEEK (que se desarrollará del 10 al 14 de agosto) nos proporciona una visión periférica de lo que vamos a ver en las vidrieras de las principales firmas de indumentaria de nuestro país. Con la entrada de las nuevas colecciones vienen los argumentos textuales, y sobre todo visuales, de los aspectos y objetos que las inspiran. Por lo general nos encontramos que tendencias de décadas pasadas son el elemento por excelencia de inspiración en la realización de las nuevas colecciones. En la actualidad las tendencias de los años sesenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil dictan lo que vestimos y lo que vamos a vestir.

¿Por que nos debemos remontar a tendencias de por lo menos cincuenta años para inspirarnos a la hora de vestirnos? ¿Las nuevas generaciones de diseñadores no son capaces de crear nuevas tendencias inspiradas en recientes elementos sin ningún indicio de décadas pasadas?

Para comprender de donde viene esta gran incógnita, casi existencialista del ámbito de la moda, voy a desarrollar un breve pantallazo de las tendencias de la industria textil condicionadas a los movimientos culturales y políticos de los últimos cincuenta años.

Años sesenta: “El apogeo de la guerra fría y que viva el rock!”

Terminada la catástrofe de la segunda guerra mundial, esta década nos trae los momentos de mayor tensión y los principales conflictos de la Guerra Fría. El mundo estaba dividido en dos ideales que los lideraban Estados Unidos, de la mano del capitalismo más puro, y la antigua Unión Soviética, con ideales del viejo socialismo inspirado en los principios de la Revolución Rusa. El apogeo del rock como género musical y movimiento cultural trajo aparejado las nuevas tendencias que hasta la fecha reinan en nuestro closet. Una década en donde todas las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant (apodada la reina de la minifalda) que consistía en un peinado “champiñón” como lo usaban los Beatles.

La artificialidad de los años 50 había quedado de lado. Ya no se usaba el taco aguja ni el excesivo maquillaje. Pintarse los labios estaba mal visto, solo estaba permitido un poco de brillo para simular la humedad de las bocas infantiles. Para los ojos valía todo lo que pudiera colaborar para agrandarlos como los de las niñas. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logro el estatus de estrella del pop.

modaPalo-01 modaPalo-02

Años setenta: “Paz mundial y el hippie chic”

Las protestas antiguerras toman protagonismo de estos tumultuosos años, el rock psicodélico de la mano de Pink Floyd y el excéntrico David Bowie son personajes inolvidables de la época. Hasta entonces el ideal de belleza, el que más o menos era aceptado por todo el mundo. De repente en los años 70 era un tema de largas discusiones.

Para algunos era el ideal Hippie, sumamente natural, para otros los artificial y brillante de las estrellas de rock, para otros la actitud revolucionaria de los guerrilleros y marginados sociales.

Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a entender que era más importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves.

Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los más imitados.
El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente, los productos para adelgazar eran un éxito comercial.

modaPalo-03 modaPalo-04

Años ochenta: “La revolución tecnológica. La figura de la working woman”

El muro cae en pedazos, el capitalismo se impone ante el ideal más puro del comunismo.

La era tecnológica, que hoy conocemos y día a día presenciamos su progreso, hace su aparición. Japón comienza a desarrollar su potencial de importador, no solo de tecnologías, sino también de industria textil. Nace el videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos, Pac-Man. Se crea la consola Nintendo Entertainment System (NES), y a la vez el juego Mario Bros.

La moda de los años 80 es quizás una de las más recordadas. El volumen, los colores y las exuberancias eran moneda corriente al vestirse. Si durante los 70 las remeras se usaban apretadas y los pantalones sueltos, en los 80 eso cambiarían rotundamente.

Las piezas más emblemáticas de la década fueron las remeras holgadas y coloridas, frecuentemente estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Las mujeres se subían a zapatos de taco alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos, jopos y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacían lucir decolorados y chic. La lencería iba adquiriendo también un lugar importante en la moda.

Una década donde el estilo dejó de limitarse solo al maquillaje, al peinado y a los complementos. Lo que deseaban las mujeres de la época era destacarse en sus trabajos, de esta manera primaba el estilo Yuppie.

modaPalo-05 modaPalo-06

Años noventa: “El minimalismo y las super models”

En los 90, la moda se volvió casual. La gente estaba cansada de la producción y entró en un tiempo de relajación. Las demandas de la era moderna llevaron a las personas a sentir más vagancia, tal vez, al momento de hacer otras cosas como producirse. Por esta razón la moda de 1990 es muy característica y podemos identificar los 90 con tanta claridad. Sin embargo, la moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera.

Esta necesidad de volverse casual tenía que ver con la necesidad de expresar nuestra individualidad. Después de muchos años de tendencias y modas, la gente llegó a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. La moda de 1990 se trata de ponerse lo que te haga sentir cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. La ropa casual se convirtió así en la moda de los 90, y, aunque suene irónico, si te producías mucho o usabas mucho maquillaje, estabas fuera de moda.

Pronto comenzó a surgir una contracorriente: había arribado el Grunge, que mostraba un fenómeno antimoda, con mujeres desaliñadas y mal combinadas. Este movimiento duro poco, pero sin embargo el desconstructivismo perduro en la moda.

Las super models son el sello de la moda novenotas, no eran solamente modelos de mujeres a seguir. Estas mujeres se convirtieron en celebridades y no solo modelaban ropa sino que pertenecían al jet set de la alta sociedad.

modaPalo-07 modaPalo-08

Una vez expuestas las tendencias de cada década con inspiraciones en colecciones actuales en firmas tanto internacionales como nacionales, sólo queda a criterio de cada lector el analizar si en su armario hay algún indicio de nuevas tendencias sin depender y caer nuevamente en las ya utilizadas.

Esta incógnita puede redefinirse en los próximos días, una vez finalizado el BAFWEEK , cuando sea de público conocimiento las próximas ( y esperemos nuevas) tendencias para el ansiado primavera/verano 2016.

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »