Salta la Banca detonó Mendoza en el N8

Jul 6 • Destacado, Entretenimiento, Música, Portada • 469 Views • No hay comentarios en Salta la Banca detonó Mendoza en el N8

13293056_10208505816396794_642695007_nPor “Dani Fernandez”@danifernadez


En el marco de su gira nacional presentando el último disco, la banda liderada por Santiago Aysine regresó a la provincia luego de su Gran Rex.

Pasadas las 21 hs, el N8 se fue llenando de almas en busca de rock and roll. Un poco más de media hora, Buitre Canalla, abría la noche con sus temas nuevos y rematando a coro con el público jubiloso “…soy vicioso, jugador y mujeriego” cover de Callejeros.

La banda oriunda de la provincia, se inició en el año 2008, el nombre proviene de una canción de Callejeros que se llama Lo que hay. Este mismo año participaron de Rock en Baradero, un festival que reúne a las bandas más convocantes del rock nacional. La banda participó del concurso y así comenzaron a convocar a la gente para que los ayudara. El show en N8 gratis lo quisimos hacer en honor a la gente que nos hizo el aguante nos cuenta Nacho cantante de Buitre Canalla. Además, cumplieron el sueño de telonear a Los Gardelitos, banda a la que admiran como músicos y personas.

Las luces se apagaron y los gritos por Salta la Banca comenzaron a retumbar, el público ansioso, acompañó a coro “Tren al Edén”, y así dieron comienzo a una noche explotable con una lista que prometía satisfacer a la masa.

Processed with VSCO with hb1 preset

La lista de temas fue un popurrí de sus discos, entre ellos Nosotros, Fakir, se realizó una votación entre: Quién dice, Ponele y Labios de Café, pero al fin y al cabo, los tres temas fueron cantados en conjunto con el público que esperaba por más de Salta La Banca. Además, tocaron Otro domingo, Tu, Sueño, El cuarto de al lado, las infaltables cumbias que hicieron mover las almas allí presentes, Que nunca se repita, Santi el cantante es sobreviviente de Cromañon por lo que esta canción tuvo un gran valor para todos los presentes. Y remataron la noche con Que salte la banca.

Sin dudas el cariño que siente el público por la banda, y el cariño que siente la banda por el público y la provincia se hicieron presentes. Un noche de mucho agite y amor.

Processed with VSCO with hb1 preset

FOTOGRAFÍAS: VANINA OLIVA

A continuación, una entrevista a Beto Grammatico, guitarrista de Salta la Banca:

¿Cómo fue la experiencia en el Gran Rex?

Mágica. Fue una noche mágica. Difícil de describir con palabras, pero sin dudas de las más importantes de mi vida y sobre todo en la historia de Salta La Banca.

 

¿Por qué decidieron re-versionar sus temas para esta función?

Nos vino bárbaro de excusa para retomar viejas obras, que son hermosas, pero a las cuales nunca les hemos dado el trato que se merecían ahora que consideramos que estamos sonando como queremos. Más allá de la decisión y la excusa como dije antes, era algo que nos debíamos y que le debíamos a esas canciones. No las consideramos tanto como reversiones, ya que hemos tratado de respetar tanto su ritmo original como su estructura armónica, sino una adaptación de aquello que hacíamos cuando éramos más jóvenes a esta banda ya más madura y asentada.

 

Repasando los logros de Salta La Banca, cuál creen que fue la clave desde el 2007 pasando por un Luna Park con entradas agotadas hasta el Gran Rex

Por un lado la gente. La gente vio más allá de lo que nosotros podíamos dar cuando se empezaron a interesar en esto. Vieron algo que los conmovía, algo que tal vez ni siquiera nosotros podíamos ver. Y por otro lado que nunca dejamos de trabajar, nunca nos sentimos hechos, siempre quisimos más y cuanta más gente se interesó en Salta la Banca, más duro sentimos que debíamos trabajar para estar a la altura de eso que ocurría debajo de los escenarios. Me parece que esa comunión que se armó entre estos dos factores, son la clave para lo que está pasando. Somos ambiciosos puertas para adentro, y eso es lo más importante que puede tener una banda. Querer trabajar, mejorar el audio, las composiciones, equiparse. Profesionalizarse sin perder la esencia.

 

Con respecto al último disco ¿cómo lo describirían? 

Lo consideramos como haber llegado a una meta que teníamos hace mucho tiempo: La de tener un disco que suene bárbaro y que nos represente desde el audio, mas allá de desde las canciones. Dejar de ser ese “como queremos sonar” para ser un “sonamos así”. A partir de ahí en adelante ese fue también nuestro punto de partida para seguir creciendo, que es en lo que estamos trabajando ahora.

Processed with VSCO with hb1 preset

 

Tanto para Visceral como para ¡Eureka! se distingue un sonido un poco más rockero, por así decirle ¿Qué los inspiró para explorar nuevos sonidos? 

El inicio de la incursión por la distorsión un poco más cruda tiene su responsable y es Gaspar Benegas. Con quien laburamos tanto Copla como Visceral. Desde ahí en adelante, vimos que podíamos sonar rockeros sin perder la identidad, que era un poco más “amable” por decirlo de algún modo. Tiene mucho que ver que también varios de nosotros nos sentimos más cómodos con ese tipo de sonido y por ende nos resultó más fácil traducir las composiciones a este tipo de formato. Ale Vazquez, productor de Eureka! junto con Ale Kurz, profundizaron esa idea llevándola un poco más allá aun, sobre todo desde el audio del disco. Y finalmente la inclusión de Juanjo Gaspari en la otra guitarra, terminaron de darle la vuelta a la tuerca para sonar como estamos sonando desde la salida del último disco para acá.

 

En cuanto a COPLA cómo lo vivieron, como lo sintieron, llegó a afectar, positivamente, en sus vidas personales.

Totalmente. Hemos conocido familiares y amigos de él, gente muy humilde y muy agradecida. Creemos que hemos ayudado a una causa que engloba una problemática mucho más allá de Luciano, que es un icono de algo que ocurre constantemente en nuestro país. Los chicos que nos siguen se solidarizaron con eso, se acercaron, fueron a la vigilia, prestan atención a lo que está ocurriendo y eso es importantísimo, un joven informado y atento puede cambiar el mundo.

 

¿Cómo es cada vez que interpretan “Yo”? 

Te diría que cuando interpretamos cualquiera canción de Copla algo ocurre. Es nuestro disco favorito, por todo lo que engloba y por que las canciones están buenísimas. Se grabó tocando todos juntos, es el único disco que no salió a la venta, decidimos regalarlo más allá de los costos que tuvo. Es una declaración de principios por donde lo mires. 

Pasan cosas muy fuertes cuando escuchas a la gente cantar las cosas que dicen esos temas. Es hermoso y muy intenso. De las cosas más lindas que nos pasaron también.

 

¿Qué sienten al volver a Mendoza y ser tan queridos por su público? 

Nos encanta salir al interior. Ya desde que subimos al micro nos ponemos como nenes que se van de viaje de egresados. Y eso hace que las noches allí sean muy especiales. Sumado a cómo te esperan a miles de kilómetros de tu casa, y el cariño que te expresa la gente, diría que no hay palabras para describirlo. Con Mendoza tenemos una relación muy particular, porque hemos ido muchas veces, y porque ha sido de los primeros destinos de la banda, lo cual nos queda grabado para siempre en la memoria. Además nos parece una ciudad hermosa.
Desde lo personal, también he ido a ver al Indio Solari y hace poco al casamiento de uno de mis mejores amigos, que se radico allá, por lo cual también para mi significa muchísimo por partida doble: un reencuentro con el público de allí, su calor y su cariño hacia nosotros, y un reencuentro con un amigo que tengo lejos durante el año y se extraña.

¡Si te gustan estas bandas dale en COMPARTIR!

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »