WhatsApp ¿Nos permite comunicarnos más?

Dic 3 • Destacado, Entretenimiento, Noticias, Portada, Vos • 1107 Views • No hay comentarios en WhatsApp ¿Nos permite comunicarnos más?

ariadnaPor «Ariadna Alvarez» @Ariadna_Alvarez

La tecnología es parte de la vida, desde las facilidades que nos genera como las distancias que acorta. El punto en cuestión es cómo afecta nuestra comunicación de hoy; puntualmente a raíz de una aplicación que en nuestro país logró popularidad mayor. Hablamos de WhatsApp, sus desafíos y transformaciones.

La aplicación adquirida recientemente por Facebook, se convirtió en la principal forma de comunicación en nuestro país a través del uso de datos (internet); relegando a las llamadas y mensajes de texto. ¿Por qué? Principalmente por su facilidad de uso, el bajo costo y la rapidez en la comunicación; además de la conformación de grupos de interacción y la capacidad para enviar imágenes/videos/audios por medio de la telefonía. Fue básicamente la transportación de Facebook a la telefonía celular pero con mayor agilidad de descargas y menos uso de datos.

Lo cierto es que gracias o por desgracia a WhatsApp, nos acercó el contacto de personas con las que normalmente no teníamos una comunicación frecuente. Amigos, conocidos o recientes conquistas que no tenían idea de tu existencia, pero con la aparición de “En Línea” de la aplicación se pusieron en contacto.

1564855

En cuanto a los amigos o grupos de interés, se armaron comunidades (grupo) para mantener conversaciones colectivas. Actividad que divierte, pero genera al mismo tiempo un nivel de atención mayor. Los celulares suenan más seguido, incluso por chistes o datos que no se dirigen directamente al usuario, pero como se comparte dentro del grupo llaman a brindarle unos segundos del día.

Cuando la televisión apareció fue alarmante el tiempo de exposición hablando de un máximo de 4 horas diarias. Facebook y Twitter aumentaron la exposición con la aplicación en telefonía móvil. Un estudio de la consultora ComScore indica que el 25% del tiempo total que una persona pasa en internet lo dedica a las redes sociales, con un dato aproximado de 9 horas semanales. Mientras que, el fenómeno WhastApp ha superado todas las barreras llegando a estimar más de 5 horas de atención del usuario por día en Argentina.

El 97% de los usuarios de telefonía celular con plan de pagos tiene descargada la aplicación, haciendo un total de 600 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra no menor es la que apostó Mark Zuckerberg creador de Facebook en la compra de WhatsApp con $19.000 millones de doláres. Monto que aún no se recupera, ya que la aplicación continúa siendo de descarga y uso gratuito.

celos

WhatsApp ¿Nos permite comunicarnos más?

Aunque la pregunte resulta controversial, desde este lugar entendemos que sí. De alguna manera, amplió el abanico de comunicaciones y el circuito de información.

Sin embargo, entendemos que la naturalización de la herramienta en cuanto al diálogo diario, es alarmante. Permanentemente los sujetos están más atentos a sus celulares que al hilo de una comunicación cara a cara.

Al hablar de naturalización nos referimos a la tendencia a asimilar la comunicación con la aplicación a la comunicación directa. Ejemplos claros son cortar una relación por la red, discutir o generar nuevos contactos; hechos que si bien sucedían en otras redes sociales con el uso de WhatsApp se han ampliado. Ni hablar del famoso check de visto, que tanta histeria ha causado en los últimos días.

Al igual que la seguridad en Facebook con respecto a las fotografías, la aplicación no puede publicar los datos sin consentimiento pero puede espiar cada información generando estadísticas y patrones de consumo. Si lo que 600 millones de personas estuviera disponible, sabríamos cuáles son los gustos de cine, lugares de encuentro, tiempo de atención, preferencias sexuales o la cantidad de amigos y el tiempo que dedican a cada uno de ellos. Por eso, Zuckenberg sabe que la decisión de invertir todo su capital en esta aplicación es algo que en el futuro dará ganancias.

¿Sirve?

Es una herramienta más, que afecta nuestras relaciones humanas pero no nos deshumaniza. En lo que escribimos, grabamos o fotografiamos es lo que somos. Además del otro lado, quien contesta tenemos la certeza de que es una persona, a la que en la mayoría de los casos conocemos.

Tal como dijimos al principio no nos comunica en profundidad pero nos permite mantenernos conectados.

Fuente de datos
http://www.fayerwayer.com/2012/03/estudio-latinoamericanos-pasan-el-25-del-tiempo-en-internet-en-facebook/

Post relacionados

Si te gustó este post, déjanos tu comentario que nos encanta leerlos!

« »